El uso de teléfonos móviles puede perjudicar la producción de semen en los hombres y causar esterilidad, según un estudio del Centro de Investigación Reproductiva de EE.UU. publicado hoy en la prensa británica.
Las ondas emitidas por los celulares pueden disminuir el número, movilidad y calidad de la esperma en casi la mitad, hasta el punto de que algunos hombres pueden quedar estériles, señala el análisis del citado centro de Cleveland, Ohio.
Casi mil millones de personas en todo el mundo utilizan los móviles y en algunos países la cantidad crece entre un veinte y un treinta por ciento al año, dice la prensa británica.
Científicos del mencionado centro estadounidense pusieron a prueba esperma de 364 hombres, analizados por problemas de fertilidad, de acuerdo con el estudio.
Los expertos descubrieron que los hombres que más usaban los celulares, más de cuatro horas al día, tenían la menor cantidad de esperma, en cincuenta millones por mililitro.
Por contra, la cantidad de semen era importante (86 millones por mililitro) y saludable entre aquellos que no utilizaban el celular.
Los hombres analizados producían una alta proporción de semen y en los que usaban durante mucho tiempo los teléfonos móviles el esperma normal caía al dieciocho por ciento comparado con el cuarenta por ciento de los que no los usaban, según la investigación.
El estudio se realizó en Mumbai, India, donde los móviles no son utilizados por todos los grupos sociales.
El profesor Ashok Agarwal, director de la investigación, dijo que "en los cuatro parámetros - cantidad de esperma, movilidad, viabilidad y morfología- había significativas diferencias entre los grupos".
"Cuanto mayor era el uso de celulares, mayor era el aumento entre estos parámetros. Eso fue muy claro y significativo", añadió.
"La gente utiliza teléfonos móviles sin pensar cuáles pueden ser las consecuencias. Es como utilizar un cepillo de dientes, pero los móviles pueden tener un efecto devastador en la fertilidad. Aún tiene que ser probado pero puede tener un gran impacto porque los móviles son parte de nuestras vidas", subrayó Agarwal.
Según el análisis, algunos de los hombres que utilizaban muchísimo los móviles tenían una cantidad de esperma de menos de veinte millones por mililitro, por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como infertilidad, dijo Agarwal.
El análisis, presentado ayer a la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva en Nueva Orleans, renovará las preocupaciones sobre la seguridad de los celulares, dice hoy el diario británico "The Independent".
OTRAS NOTICIAS
Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana
Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias
No ingreses el 0 ni el 15.